QUÉ ES CONTUBERNIOS LÍRICOS
Contubernio
Definición de la RAE
contubernio
Del lat. contubernium.
1. m. Habitación con otra persona.
2. m. Cohabitación ilícita.
3. m. Alianza o liga vituperable.
La palabra contubernio tiene su origen etimológico en el vocablo latino contubernium y tradicionalmente se ha utilizado para nombrar un acuerdo o asociación que resulta censurable o indigno.
Más allá de este tipo de uso, también se sigue tomando al contubernio o contubernium en el sentido propio que le daban los romanos. En este caso, un contubernio era una especie de tienda o carpa en la que convivían ocho soldados durante su entrenamiento o campaña. El término también permitía denominar a la unidad militar que formaban estos soldados. Los contubernios, a su vez, podían agruparse de a diez para formar una centuria. Al mando de las centurias estaba el centurión, un oficial de alto rango.
C
O
N
T
U
B
E
R
N
I
O
Contubernios Líricos
Contubernios Líricos es un nacimiento en muchos cuerpos a la vez, en muchas mentes a la vez. Surge como una necesidad de crear y compartir junt@s, como una reunión de amig@s exclusivamente literaria bajo el auspicio de La Casa Asimétrica, como una excusa para también conocernos y compartirnos mejor.
Así vivió en sus primeras dos ediciones, años 2004 y 2005, pero desde 2006 decide salir en busca de ella, la Kalle, convirtiéndose en un festival expresivo, limando fronteras entre público y artista, jugando a ser un arma cargada de futuro contra el ego que nos nace cuando pensamos que nuestra creación nos hace superior a l@s demás, ampliando su contenido a otras disciplinas artísticas: TEATRO, DANZA, MÚSICA, FOTOGRAFÍA, POESÍA, ESCULTURA, PINTURA, CINE, CIRCO, MAGIA... y lo que te apetezca aportar se entrelazan fundiendo y confundiendo artista y espectador. Es el público ahora a quien se invita a hacer mutis por el foro cuando lo que está viendo, oyendo, oliendo, palpando, degustando, sintiendo... no sea de su agrado.
Se trata de incentivar actividades gratuitas callejeras colaborativas no subvencionadas. Porque el Arte debe nacer y crecer en libertad, ajeno a cualquier especulación económica. Las personas que participan no cobran en efectivo por su actuación, sino en afectivo, potenciando el trueque como moneda de cambio, apostando por la autogestión compartida. Así, alojamos gratuitamente en casas amigas de Luarca y alrededores durante un fin de semana a quien venga a regalarnos su creatividad.
C
O
N
T
U
B
E
R
N
I
O
S
L
Í
R
I
C
O
S
Plaza de Contubernios Líricos
El Arte es un arma de construcción masiva. Por eso es necesario recuperar la kalle como lugar de expresión pública: ¿existe acaso un espacio más social?
Es en la Plaza de Carmen y Severo Ochoa de Luarca (Asturias, España) donde tienen lugar los espectáculos cada tarde y noche durante los días de agosto que dura el festival. No hay vehículos que empañen las actuaciones, pues se encuentra ubicada en una zona peatonal. La propia disposición de la plaza, con sus asientos (existentes hasta 2015), fuente y espacios diversos favorecen el ambiente apropiado para desarrollar los espectáculos de kalle.
Pero es que además descubrimos que es ahí, en esa misma plaza, donde saltimbanquis, juglares y comediantes se han dado cita hasta los años 60 del siglo pasado para mostrar sus espectáculos, con lo que hemos retomado una sabrosísima tradición que había quedado relegada al olvido. Esto ha posibilitado que gente de todas las edades (desde niñ@s hasta jubilad@s) se acerque hasta la plaza para ver qué se ofrece en cada actuación. También se invita al público a asistir a los espectáculos en la plaza con su propias sillas y cojines, como se hacía antaño.
Desde 2008 la Plaza de Carmen y Severo Ochoa pasa a llamarse Plaza de Contubernios Líricos durante el fin de semana del festival. Actuaciones de diferentes disciplinas se suceden para mayor variedad y disfrute de quien se acerca con curiosidad a descubrir.
Luarte en la Kalle
Desde 2008 toda persona que lo desee podrá venir a exponer sus obras (máximo 3 obras por artista, relacionhadas o no entre sí, y no tienen por qué ser de la misma disciplina) para su exposición pública y gratuita en la Plaza de Contubernios Líricos. Ofrecemos también la opción de venta al público en un pequeño puesto en el centro de la plaza con artículos que tengan que ver con el festival (camisetas, cds, dvds, pegatinas, cuadros, etc) y creaciones, participen sus autor@s directamente en el festival o no.
Debate Contubérnico
Por último, el último día del festival, durante la comida conjunta tiene lugar el debate de valoración de lo vivido así como la puesta en común de reflexiones sobre la temática propuesta, según cuál sea cada año. Esta comida-debate queda documentada con fotos, vídeo, etc, al igual que el resto de acciones que ocurren durante el festival.
Fuego Fatuo
Las huellas invisibles son las que no se borran. Muchas personas han caminado ya por las calles de Luarca. Durante el invierno Luarca y los Contubernios Líricos han jugado a ser la hoguerita que mantenga vivo el fuego fatuo de nuestra ilusión hasta volver a encontrarnos en verano.
Para ello, cada primavera celebramos en Madrid un festival pre-contubérnico gracias a muchas de las personas que intervendrán o no en el festival de Luarca de ese año con el objetivo de reencontrarnos y recaudar fondos dedicados a seguir manteniendo la autogestión.
Herman@s contubérnic@s pasad@s, presentes, y futur@s: las kalles de Luarca esperan con ilusión caminaros ahora a vosotr@s. ¡Comienza el espectáculo!